ENTREVISTA A PAULA ANTA:
«LA LUZ NOS CONECTA CON LA EMOCIÓN»

Por Luisa Ripoll

Hablamos con Paula Anta, fotógrafa y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Viajera incansable, ha hecho fotografías por muchísimos lugares del planeta. Su última exposición: “Jaam rek”, en 2022. En este número de la revista incluimos una pieza de su trabajo “Nudos: Topologías de la memoria”, a propósito de la cual le hacemos estas preguntas.  

L: ¿Cómo te definirías en lo personal y en lo profesional para quien no conozca tu persona ni tu trabajo? 

P: En lo personal, prefiero que me definan otros, al fin y al cabo, es imposible salirse de una misma y no dejamos de tener nuestros “vicios”. 

A nivel profesional, me dedico principalmente a la fotografía y la instalación. Siempre establezco una relación muy estrecha con la naturaleza y el paisaje. También me define mucho la experiencia del viaje porque hace que me olvide, de alguna manera, de dónde vengo (dejar de lado mis orígenes) y ponga toda mi atención a las culturas, a los sucesos y a los entornos nuevos. Eso genera nuevas energías que en mí provocan nuevas búsquedas y recursos creativos.

L: Qué bonito lo que dices; el viaje me parece una fuente inagotable de inspiración. Creo que en dos países distintos ni siquiera hay la misma luz. ¿Cuáles crees que son los temas que desarrollas en tus fotografías a partir de estas vivencias? 

P: Los temas principales de mi obra hacen referencia a la relación entre lo natural y lo artificial. Esta relación no la entiendo como un enfrentamiento, sino o bien como una convivencia donde intento encontrar conexiones, o bien a través de la mirada, de la belleza, a través de acciones y situaciones donde se alimentan estos dos conceptos.

L: Además de los temas que te resuenan a ti como persona y que tratas de plasmar, también me interesa lo que los espectadores sienten ante tu obra. ¿Qué suelen decirte al respecto? ¿Qué clase de reflexiones alimenta tu obra? ¿Coincide lo que se percibe exteriormente con lo que tú interiormente percibes?

P: Evidentemente no puedo hablar por todos, pero suelen decirme que mis imágenes transmiten paz y tranquilidad, una cierta armonía. Quizá no todas las series, pero sí muchas de ellas. 

La relación que establecemos con el paisaje es una de las reflexiones principales que despierta mi trabajo. Cómo nos relacionamos con él, en él, cómo lo cuidamos o cómo lo destrozamos…  

Según cada serie, establezco una reflexión. Cada proyecto tiene una génesis distinta. Cuando hago fotografías o instalaciones en el paisaje, necesito conectar con ese entorno y eso es lo que me gustaría también que percibiese el observador. En la naturaleza uno conecta con el origen, en ella podemos observar con calma.

[…]

Lee la entrevista completa en el Vol. 1 “Luz” de Transfiguración.